PENSAMIENTO ACTUAL RIALP

¿ QUÉ ES SER UN SER HUMANO ?

JAVIER ARANGUREN

Encuadernación: Rústica

PARA ALGUNOS EL SER HUMANO ES UNA ESPECIE MÁS ENTRE TANTAS OTRAS. PARA OTROS LO DESPRECIABLE ES JUSTAMENTE LA CONDICIÓN BIOLÓGICA. EN ESTE ENSAYO, ARANGUREN TIENDE PUENTES ENTRE AMBAS DOCTRINAS. Para algunos el ser humano es una especie más entre tantas otras. Reducido a la condición de animal, evolucionado cuando no máximamente dañino, sólo sería otro eslabón en el proceso evolutivo, sin trascendencia. Defender su superioridad sería caer en especismo, un modo insidioso de creerse superior. La moral, la dignidad, solo serían superestructuras culturales, ficciones. Para otros lo despreciable es justamente la condición biológica. El ser humano sería un ?yo? interior que se sirve de un cuerpo, ajeno a su verdadero ser, que debe encontrarse libre de cualquier condicionamiento natural mientras decide quién quiere ser. Los humanos son inventos de la decisión humana: cultura, no naturaleza. En este ensayo, fruto de casi treinta años de docencia, el autor tiende puentes entre ambas doctrinas proponiendo un punto medio ?la naturaleza cultivada, la artificialidad natural, la excentricidad? que explique qué es ser un ser humano.

ACEPTARSE A UNO MISMO

ROMANO GUARDINI

Encuadernación: Rústica

GUARDINI MUESTRA QUE LA VERDADERA HUMANIDAD SOLO ES POSIBLE EN EL CONOCIMIENTO DE LO DIVINO, QUE NOS AYUDARÁ A RESOLVER CUESTIONES VITALES COMO ¿QUIÉN SOY, O POR QUÉ EXISTO? La secular pregunta sobre la propia identidad es uno de los problemas básicos de la gente de hoy. ¿Quién soy? ¿Por qué existo? ¿Por qué soy como soy? Son preguntas que no pueden resolverse solo desde el mundo. Cada uno de nosotros experimenta su propio mundo, pero es un mundo que no hemos elegido. Nos encontramos ante una gran tarea de la que no debemos huir. En contraste con las diversas imágenes modernas del hombre, Guardini muestra que la verdadera humanidad solo es posible en el conocimiento de lo divino, y abre un camino meditativo para quienes se preguntan sobre el sentido de su existencia y sobre Dios.

CINCO DEFENSORES DE LA FE Y LA RAZON 24

RICHARD BASTIEN

Encuadernación: Rústica

Este ensayo reúne el pensamiento de cinco autores de habla inglesa con un denominador común: su oposición al dogma modernista que rechaza todo vínculo entre fe y razón. Todos ellos eran protestantes, pero descubrirán la riqueza de una tradición católica que mira con gusto los logros científicos, mientras preserva las verdades eternas.

COMPROMISO UNA CONTRACULTURA EN LA EPOCA DE LA NAVEGACION INFINITA

PETE DAVIS

Encuadernación: Rústica

SOLO CON EL COMPROMISO SE COMBATE LA ACTUAL CULTURA DE LA INDECISIÓN, QUE NOS PARALIZA EN UN ?MODO DE NAVEGACIÓN INFINITA?. El compromiso decidido y cívico puede ser una fuerza poderosa en la era actual de la inquietud y la indecisión. Muchos hemos tenido la experiencia de navegar por Internet sin ver finalmente nada, hemos perdido el tiempo entre una avalancha de opciones en redes sociales, hasta quedar empachados. Este libro, que nace de un discurso de graduación que se hizo viral, denuncia el empeño actual de muchos en mantener abiertas todas las opciones. Quedamos así atascados en el ?modo de navegación infinita?, sin comprometernos con una sola pareja, saltando de un lugar a otro en busca de la luz que más brilla y negándonos a tomar cualquier decisión que cierre nuevas opciones. Esta cultura de la inquietud y la indecisión origina tensión y parálisis, y se combate mediante el compromiso. SOBRE PETE DAVIS (ESCRITOR) Pete Davis es un activista cívico de Virginia (EE. UU.). Trabaja en proyectos destinados a profundizar en la democracia y la solidaridad, como Democracy Policy Network o Getaway, ambas confundadas por él. Su discurso de graduación en la Facultad de Derecho de Harvard

CUATRO TEORIAS SOBRE LA EXPRESION ARTISTICA

ERNST GOMBRICH

Encuadernación: Rústica

El arte es un modo de comunicar, y así lo explica Gombrich, añadiendo a las visiones tradicionales su propia explicación. .Reflexiona también sobre el relativismo cultural en las ciencias del espíritu. ¿Cuál es la relación entre el arte y las emociones? ¿Qué extraño poder ejerce sobre los sentimientos? El autor recoge las tres principales teorías sobre el arte como modo de comunicar, al hilo de la historia, y añade su propia explicación, “la que descubre el artista al estudiar en sí mismo su propia capacidad de respuesta”, la que expresa sus propios sentimientos. Se añade una honda reflexión del autor sobre el relativismo cultural en las ciencias del espíritu, y las notas de una conversación personal en torno a la génesis de la publicación de su gran obra, Historia del arte.

DESAFÍOS ENTRE FE Y CULTURA

PAUL O`CALLAGHAN

Encuadernación: Rústica

EL AUTOR MUESTRA CÓMO LA CULTURA DESAFÍA A LA FE, EXIGIENDO DE ELLA RESPUESTAS RAZONABLES; Y CÓMO LA FE DESAFÍA A LA CULTURA ACTUAL, DENUNCIANDO SU FRAGILIDAD. La cultura moderna es extensa y sofisticada, gigante en sus conocimientos y fuerte en su antropología, y muestra una sorprendente adaptabilidad y apertura para absorber, aclarar y unir. Sin embargo, en la actualidad se presenta a menudo separada de la fe que le dio vida, y sin la cual no es posible sobrevivir: se vuelve así frágil, cada vez más incapaz de adaptarse y unir. En la práctica, muchos aspectos de la cultura y de la vida pública sufren de racionalismo, individualismo, desigualdad, discordia e ingratitud. Tratamos de vivir aislados de nuestros semejantes, incapaces de reconocer el mundo y la vida que disfrutamos como regalos de Dios. El autor muestra cómo la cultura desafía a la fe, exigiendo de ella respuestas razonables; y cómo la fe desafía a la cultura actual, denunciando su fragilidad y planteando a su vez nuevas e interesantes preguntas.

EL CREPUSCULO DEL MATERIALISMO

RICHARD BASTIEN

Encuadernación: Rústica

¿Puede la ciencia ser un camino hacia Dios? Michel Onfray, Richard Dawkins o Yuval Noah Harari afirman que no. Llegan a afirmar que ciencia y fe son, sencillamente, incompatibles. Mucho se ha escrito sobre esto en los últimos años a pesar de que el cristianismo, lejos de obstaculizar el pensamiento científico, le ha prestado todo su apoyo. Bastien, conocedor del pensamiento ateo inglés y americano, expone cómo la ciencia no contiene verdades que se opongan a una fe en Dios. Solo una equivocada filosofía de la ciencia, que enmascare un dogmatismo materialista, es capaz de construirlas, y lo hace, en algunos casos, con eficaz ironía y con convicción, pero sin rigor.

EL DILEMA DE NEO

DAVID CERDA

Encuadernación: Rústica

HAY MUCHOS SIGNOS DE QUE HABITAMOS EN MATRIX: LA VERDAD ESTÁ SIENDO ATACADA EN MUCHOS FRENTES. EN ESTE LIBRO, DAVID CERDÁ PROPORCIONA ESPERANZA Y LUCIDEZ ANTE LA PANDEMIA RELATIVISTA. ¿Qué es la lucidez? ¿Qué ventajas tiene el pensamiento lúcido? ¿Por qué nos engañamos, o engañamos a otros? ¿Qué relación hay entre lo que sentimos y lo que pensamos? La verdad, tan cuestionada, ¿es realmente versátil, manejable, modificable por un ?cambio de opinión?, o se mantiene en su posición, impertérrita, mientras tratamos de desconfigurarla según nuestros intereses? Tras doce años de trabajo combinando ciencia, filosofía y arte, el autor nos ofrece un libro ameno y riguroso, que proporciona esperanza y lucidez ante la pandemia relativista.

EL ESPIRITU DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

ETIENNE GILSON

Encuadernación: Rústica

El autor documenta en estas páginas que, además de la literatura y el arte medieval, existe unaa filosofía queestá impregnada de la tradición griega, sobre todo aristotélica, que influirá poderosamente en la visión del mundo y, de una forma muy particular, por el cristianismo. Por eso esta obra es impresindible para comprender la visión que se tenía en la Edad Media del mundo y de la vida.

EL OCIO Y LA VIDA INTELECTUAL

JOSEF PIEPER

Encuadernación: Rústica

UNA DEFENSA DEL OCIO Y DE SU ORIGEN, LA FIESTA, COMO UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE NUESTRA CULTURA. El trabajo por el trabajo. Todo tiene que ser rentable, eficaz, productivo, útil. La visión utilitarista del trabajo por el trabajo ha conquistado y dominado casi todo el ámbito de la existencia del hombre occidental. Frente a estas tendencias, Pieper defiende el ocio como uno de los fundamentos de nuestra cultura. El ocio tiene su origen en la fiesta. Y es su carácter festivo lo que hace que el ocio no sea solo carencia de esfuerzo, sino lo contrario al esfuerzo. Y el ocio adquiere su legitimación de la misma fuente que legitima la celebración: del culto.

EL PODER POLITICO Y LA LIBERTAD

ANGEL LOPEZ-AMO

Encuadernación: Rústica

ESTE LÚCIDO ENSAYO, QUE OBTUVO EL PREMIO NACIONAL, ANALIZA LA LEGITIMIDAD DEL PODER, LA DEMOCRACIA Y LAS DICTADURAS, LA LIBERTAD, LA MONARQUÍA Y LA REPÚBLICA. Este texto le valió al autor el Premio Nacional de Ensayo, y escandalizó en el momento de su publicación por su carácter controvertido. Al margen de las reacciones que seguirá suscitando, trata con hondura las cuestiones fundamentales de doctrina política desde un profundo conocimiento de los autores contemporáneos y clásicos de teoría política, y de la evolución de las instituciones en Occidente. López-Amo aborda cuestiones como la legitimidad del poder, la democracia y las dictaduras, la libertad, la monarquía y la república, ofreciendo un valioso texto que, leído en su contexto, goza de enorme actualidad.

EL RUMOR INMORTAL LA CUESTION SOBRE DIOS Y LA ILUSION DE LA MODERNIDAD

ROBERT SPAEMANN

Encuadernación: Rústica

Allá donde hay seres humanos es posible escuchar el rumor de Dios. ¿A qué nos referimos con la palabra "Dios"? ¿Hay fundamento para creer que existe? ¿Es Dios una idea nuestra, o más bien somos nosotros una idea suya?